"Una sociedad despierta un día con las calles bloqueadas y con dos jóvenes muertos en el interior de una universidad. Violenta y miedosa parece que comienza a darse cuenta de que no es inmune, que las botas y el cabrito están, en peligro de extinción".

por María Eugenia Garza Oyervides

sábado, 1 de octubre de 2011

País de artistas.

Artículo sobre algunas obras presentadas en el 3er. Encuentro de Jóvenes Creadores FONCA 2010-2011

Ver artículo

DANZA: LA VIOLENCIA REGIA

Como no es de sorprender, dados los cruentos tiempos en que vivimos, la violencia fue otro de los elementos recurrentes en la creación joven.

Un ejemplo de ello fue la coreografía “Divisar el panorama” de María Eugenia Garza, la cual explora la caracterización cultural del “regio”, tanto en sus valores y orgullos, así como su relación con la violencia que se ha ido incrementando en su ciudad de origen.

“El proyecto surgió a partir del asesinato de dos chavos el Tec de Monterrey en abril de 2010. Ya antes había muertes pero fue muy fuerte para mí darme cuenta de la reacción de todos nosotros, una indignación muy grande, y me llamó la atención que con otras muertes no había pasado lo mismo, el hecho de que como son muertes de malos pues no pasa nada, y también con el hecho de por qué estaba pasando, que no podía ser así algo tan al azar” explica la coreógrafa que presentó un fragmento de su trabajo en el Cineteatro Rosalío Solano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario